Algunos sectores concretos de consumo tienen establecidos procedimientos especiales para formular una reclamación o denuncia. En esos casos existen organismos determinados, responsables de tramitar y resolver las quejas. En este apartado se facilita información sobre cómo contactar con esos organismos para ampliar la información.
No obstante, la reclamación o denuncia se puede tramitar desde la la oficina municipal de información al Consumidor OMIC, que la trasladará al organismo competente
Abastecimiento de agua: Canal de Isabel II (Comunidad de Madrid).
Aeropuertos: AENA
Bancos y entidades financieras. En primer lugar, hay que dirigir una reclamación al Defensor del Cliente de la entidad financiera (infórmese en su entidad financiera). En caso de no recibir respuesta o de transcurrir dos meses sin tener contestación, debe dirigirse al Servicio de Reclamaciones del Banco de España. Servicio de Reclamaciones del Banco de España.
Compañías aéreas: Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA)
Empresas suministradoras de gas y electricidad:
- Dirección General de Industria
- En temas de facturación o publicidad: Dirección General de Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid
Seguros: Enviar primero una reclamación al Defensor del Asegurado de su compañía (infórmese en su entidad aseguradora). Si no hay respuesta en el plazo de dos meses o ésta es negativa, debe dirigirse al Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, a través del siguiente enlace
Servicios turísticos (Hoteles, agencias de viajes, restaurantes, etc.): Dirección General de Turismo de la Comunidad de Madrid
Talleres de reparación de vehículos automóviles: Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid.
Telefonía fija, móvil e internet
- Oficina de atención al usuario de telecomunicaciones (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información)
- Juntas Arbitrales de Consumo, si la empresa contra la que se reclama está adherida.
Transporte terrestre