La aceptación del arbitraje de consumo es una garantía de calidad que las empresas y profesionales ofrecen a sus clientes.
En caso de surgir un conflicto que no sea resuelto directamente por la empresa que ofrece el producto o servicio, el cliente sabe que puede acudir a la vía del arbitraje y que la empresa deberá acatar el laudo que resulte de este proceso. Al estar adheridos al sistema, los comercios y el resto de empresas pueden exponer un distintivo de calidad en sus establecimientos, páginas web y en la publicidad que emiten.
Si un empresario o profesional desea adherirse al arbitraje de consumo, debe presentar su compromiso de adhesión en el Instituto Regional de Arbitraje de Consumo,sito en la calle General Díaz Porlier, 35. 28001 Madrid.
Junto con el compromiso deberá presentar los siguientes documentos:
- si lo solicita una persona jurídica, copia de la escritura de constitución, un poder del representante y una copia del alta en el Impuesto de Actividades Económicas (I.A.E).
- si el solicitante es una persona física, copia del alta en el Impuesto de Actividades Económicas.